Aurora García: “En esta sociedad se etiqueta mucho a la gente, incluso por el medio de comunicación que consume”

El periodista Fernando Domínguez entrevista para Medios en Igualdad a una de las alumnas de nuestros talleres del centro Guadalinfo de Marchena.

Rebelde e inconformista. Así se describe Aurora García, una de las participantes en el taller de “Medios en Igualdad” que el pasado jueves 5 de octubre se ofreció a diferentes asociaciones de Marchena en el centro Guadalinfo de dicha localidad. Con ella, a raíz de sus intervenciones en este taller, hablamos un rato para profundizar en algunas de sus afirmaciones.

Medios en Igualdad: Me ha gustado mucho cuando has intervenido en el taller para quejarte porque, según decías, tendemos a etiquetar a la gente en función de los medios de comunicación que sigue.

Aurora García: Efectivamente. Yo soy una persona que me gusta mucho en cada momento hacer lo que quiera hacer o lo que pueda en todos los aspectos, y no me gusta ni que me etiqueten ni etiquetar yo basándome en cosas como la información o la comunicación. Etiquetar a una persona es decir que esa persona es de una determinada manera cuando vemos que lleva un periódico en la mano o cuando reconoce que ve algún programa concreto de televisión, cuando a lo mejor lo que pasa es que se está informando para luego clasificar o tomar decisiones, o simplemente quiere tener un punto de vista diferente. Se etiqueta a la gente de muchas maneras, pero creo que en el periodismo o en la información tenemos derecho a decidir lo que queramos sin que nos tengan que poner una etiqueta.

MEI: De lo que hemos visto en el taller, ¿qué te ha llamado más la atención?

A.G: Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es que hay una gran presión social por la competitividad y por el poder. Esto a nosotros nos influye muchísimo, sobre todo en lo que cuentan los medios y cómo lo cuentan, quién lo cuenta primero, qué es lo que prefiere no contar… También destaco de lo que hemos hablado el hecho de que nos manipulan porque a veces no somos conscientes ni críticos y no comparamos. Siempre hay que buscar distintos puntos de vista si queremos llegar a conclusiones nuestras en lugar de repetir las que nos dicen otros.

MEI: Hemos hablado también de la diferencia entre los medios de comunicación públicos y los privados. ¿Somos más críticos con los medios públicos porque los pagamos nosotros que con los privados?

A.G: Pues hemos visto durante el debate que nos da un poco igual que sean públicos o privados, tanto en prensa como en radio, televisión o medios en internet. Sin embargo, hay que ser muy crítico con lo que leemos, vemos y escuchamos. Por supuesto, con los medios públicos, que existen gracias al dinero que es de todos, pero también con los medios privados porque también nos influyen en nuestra vida cotidiana. Pero sobre todo, lo que debemos hacer es ser críticos con nosotros mismos de lo que queremos, tener unos objetivos y decidir qué queremos leer, escuchar o ver, y si somos verdaderamente conscientes de la intencionalidad con la que escogemos a los medios que seguimos y de la intencionalidad con la que esos medios nos cuentan las cosas.

MEI: Otro capítulo importante en este taller es analizar cómo se ve reflejada Andalucía en los medios de comunicación.

A.G: Ya hemos visto que el andaluz muchas veces en el pasado e incluso actualmente refleja una cultura de chiste, de pasarlo bien, de no pronunciar correctamente, de no acabar las frases… Desde fuera se sigue viendo en parte una Andalucía así, cuando la realidad es diferente y por supuesto no todo el mundo es así. Pero hay medios que reflejan eso y nosotros podemos cambiarlo en todos los aspectos; tanto en la educación, como en algo tan sencillo como cambiar el canal de la tele cuando sintamos que de alguna manera se nos está ridiculizando.

MEI: ¿Y qué hay del papel de la mujer? ¿Cómo la tratan los medios?

A.G: La publicidad a veces la trata bien, pero otras no tanto. La publicidad hoy se ha transformado en algo espectacular, en llamar la atención y vender, pero sin dejar eso de lado se le puede sacar mejor partido de una forma positiva al papel tanto de la mujer como del hombre. Y lo que veo en los programas o series es que en general la mujer está respetada, pero hay todavía ocasiones en que se ve como algo inferior en relación al hombre y se sigue reflejando más una imagen de mujer dedicada a unas cosas concretas, como la casa o la limpieza, y no porque no puedan hacer otras cosas, pero a veces yo diría que incluso son ellas las que no quieren cambiar. Debemos ser nosotras mismas y ser libres en todos los aspectos y salir de ahí, pero parece que nos seguimos viendo a nosotras mismas un poco más débiles.

MEI: ¿Hay todavía mujeres que no quieren cambiar ese papel de sí mismas?

A.G: Hay una parte que no quiere cambiar eso. La juventud se está adelantando y está cambiando las cosas, pero una parte de las mujeres se siguen conformando. Y esto me duele porque yo soy sobre todo inconformista, todo lo tengo que reflexionar y decidir por mí misma porque además soy un poco rebelde. Tú me dices algo y yo te escucho, pero después lo primero que haré será comprobar lo que me has dicho.

October 16, 2017

Tags: , , , , ,
  • Hola! En primer lugar deseo expresar el grado de acuerdo que tengo con una gran persona y maravilloso ser que ha demostrado con creces Aurora Garcia.
    Su inconformismo la lleva a experimentar y comprobar para con un criterio propio decidir,es decir tomar las riendas de su vida.
    Mujer libre por ser valiente de ser ella misma.

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published.