“Las nuevas tecnologías nos han abierto todo un campo para ver lo que hay en el mundo”

El taller de Medios en Igualdad aterrizó en la agencia de la ONCE de Lora del Río, donde nada más empezar nos encontramos con un alumnado interesado y con ganas de aprender, aunque al final de la jornada fuimos nosotros los que más aprendimos.

Allí nos encontramos con Ana Estrada, su directora con quien tuvimos la oportunidad de compartir experiencias.

Medios en Igualdad: Ana, ¿Cómo conociste la existencia de este taller?

Ana: Nosotros entramos en contacto con vosotros a través de la delegación de Sevilla que nos propuso en la agencia hacer este taller. Nos pidieron unas fechas y que intentáramos localizar a personas que quisieran conocer el taller, y yo que me apunto a todo… pues como tú comprenderás, me apunté.

MEI: ¿Eres usuaria de los medios digitales o prefieres los medios tradicionales?

A: La prensa escrita no, no mucho, date cuenta que nosotros no es una prensa que podamos leer normalmente, entonces, de los periódicos yo leo sólo los titulares y ya lo del centro que me lo lea otro. Nosotros sí que somos muy usuarios de lo que es televisión, la radio o internet. Eso de que te salta la noticia en el móvil, eso sí que lo consumimos nosotros. Para una persona que no tiene visión, el iPhone es sus pies y sus manos.

MEI: ¿Crees entonces que las nuevas tecnologías os han ayudado?

A: Sí, las nuevas tecnologías nos han abierto todo un campo para ver los que hay en el mundo y acceder a la información.

MEI: En cuanto a los medios, ¿conocías los intereses económicos y políticos que se esconden detrás de ellos?

A: Lo que realmente me ha sorprendido es que no son tantos, es decir, hay muchos medios de comunicación que parecen distintos pero que al fin y al cabo se sustentan sólo por una o dos cabezas pensantes, eso sí me ha sorprendido. Por ejemplo, yo no sabía que el grupo PRISA tenía tantos medios de comunicación.

MEI: ¿Qué te parece que haya libros de estilo que den recomendaciones a la hora de tratar una discapacidad en los medios?

A: Mira, me parece muy bien. Nosotros aquí en ONCE una norma con su normativa hecha para el tema de discriminación a la hora de escribir y utilizar los medios de la manera más accesible, y eso está normatizado en ONCE. Esto lo veo muy positivo para acceder a la información tanto dentro como fuera de la casa. Es imprescindible que tengamos esa accesibilidad.

MEI: ¿Alguna vez has encontrado noticias que hayan utilizado palabras inadecuadas?

A: Ya no es sólo palabras inadecuadas, sino formas de actuar inadecuadas también, no sólo en información, sino en anuncios, la manera de enfocarlos y el lenguaje. El lenguaje no escrito es importante a la hora de comunicar. Aunque parezca mentira, nosotros percibimos el lenguaje no escrito, a lo mejor no lo vemos pero lo percibimos.

MEI: ¿Eras consciente de las desigualdades y el machismo en los medios de comunicación?

A: Es ese lenguaje no escrito y la forma de plantear varios temas. El lenguaje sexista y machista es claro y sobre todo, muy aceptado por la sociedad, que no es capaz de decir que eso no es lo correcto, lo que se debería hacer. Esto hace que se normalice ese lenguaje que no es el correcto.

MEI: Y desde el punto de vista de la accesibilidad, ¿has visto palabras incorrectas a la hora de hablar de alguna discapacidad en los medios?

A: Hombre, despectivas no, lógicamente, para eso creo que ya la mentalidad va cambiando muchísimo, pero sí he visto el desconocimiento de la discapacidad, entonces es cuando se cometen errores un tanto grosos. Por ejemplo, el sordociego no es solamente el que no oye ni ve del todo. Tú puedes tener una sordoceguera funcional, es decir, puedes percibir el sonido aunque no lo oigas bien, no oír las palabras pero sí el sonido y puedes ver imágenes que sólo son parches y bultos. Esos son sordociegos también. Entonces, en esas discapacidades que son un poco ambiguas, cuando hay alguien que escribe y desconoce el tema, se comenten errores garrafales.

MEI: Antes del taller, ¿eras capaz de detectar esas malas prácticas?

A: Con esta charla sí creo que los que hemos estado vamos a tener otra percepción a la hora de ver una noticia. Ahora vamos a ver colores en el sentido de decir si esto va por este lado, si este periódico es de tal color y este de otro o esta televisión es de tal. Esa información adicional sí la vamos a tener en cuenta para percibir cosas que antes no percibíamos.

MEI: ¿Qué opinas de las redes sociales a la hora de lanzar una información?

A: A todo no se le puede llamar información. Aquí de broma cuando decimos que vamos a criticar, yo digo que no, que vamos a referir. Nosotros no criticamos, referimos. Aquí es lo mismo, no todo lo que sale de las redes sociales es información. Yo llamo información a algo que es beneficioso o tiene una repercusión positiva en el resto de la humanidad. El que la gente te vea y todos te vean en una foto tampoco es noticia. Para mí, por ejemplo, las redes sociales es un ente que puede estar muy lleno pero también puede estar muy vacío. ¿Qué finalidad tiene tener 400.000 agregados?, ¿tú conoces a esos 400.000? Es una masa sin orden ni concierto y las redes sociales diluyen muchas veces la información y el hecho real o importante.

MEI: Por último, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del taller?

A: Pues mira, me ha llamado la atención el hecho de que, al principio, estábamos viendo más el tema de audiovisuales, pero al final, ha sido más un coloquio, una charla sin centrarnos tanto en el tema audiovisual, y creo que para nuestro colectivo es mucho más enriquecedor que te lo cuenten que ver una imagen. En ese sentido me ha gustado mucho.

Por Ángela Moya

October 6, 2017

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.