El País denuncia en un reportaje la discriminación que sufre la comunidad gitana

medios en igualdad

La desigualdad toca de lleno a un gran número de colectivos sociales por cuestiones tan dispares como el origen, el género, la discapacidad o la orientación sexual, entre otras. En nuestra web Medios en Igualdad revisamos las malas prácticas de los medios de comunicación, pero también mostramos los esfuerzos de los mismos a la hora de promover la igualdad de aquellos grupos de personas que suelen ser “maltratados” desde el punto de vista informativo.

Hoy, en el Observatorio de Medios en Igualdad, ponemos en valor este esfuerzo: analizamos un artículo de El País que da visibilidad a los problemas con los que se enfrentan las personas gitanas. Desde la sociedad civil se ha denunciado en multitud de ocasiones la poca o mala representación sufrida desde hace años en los medios de comunicación. Sin embargo, el pasado 15 de junio el diario El País publicó un reportaje en el que se denuncian casos de intolerancia hacia personas de etnia gitana con testimonios y datos. La publicación viene acompañada de un análisis de cómo se trata en España este tipo de discriminación.

El 35 por ciento de las personas gitanas ha vivido alguna situación de discriminación este año

Hay 750.000 personas gitanas en España, según los cálculos de la Fundación Secretariado Gitano. Tal y como podemos leer en el artículo, un 51% ha vivido algún tipo de discriminación en los últimos 5 años y un 35% en los últimos 12 meses, según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales de 2016. El País señala que, aunque los delitos de discriminación se juzgan en España por vía penal, en el año 2000 la Unión Europea emitió una directiva donde pedía a los Estados que crearan una autoridad contra el trato discriminatorio. España no ha cumplido de momento.

Por regla general, los medios de comunicación no ayudan a combatir este tipo de casos, puesto que la comunidad gitana no suele tener visibilidad en los mismos. Por esta razón, aplaudimos artículos como éste de El País y animamos a los demás medios a seguir su ejemplo y a cumplir con la responsabilidad social que se espera que tengan.

medios en igualdad

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.