“Los medios de comunicación públicos limpian su conciencia con programas específicos y marginales”

Los afiliados a ONCE en Écija valoran las mejoras en la accesibilidad a la información pero piden un mayor compromiso en el tratamiento de temas sobre colectivos con menor visibilidad en los talleres de Medios en Igualdad

Hoy se dispone de mejores tecnologías que hacen más accesible la información, pero la forma de tratar los temas que les conciernen, todavía, necesitan mejorar. Así se podría resumir una de las principales temáticas abordada el pasado día 23 de junio en los talleres de Medios en Igualdad. Este proyecto de alfabetización mediática diseñado por la Asociación Deguadaíra se presentó en esta ocasión ante una quincena de los afiliados a ONCE en la localidad sevillana de Écija. Los asistentes, personas ciegas o con alguna discapacidad visual, aportaron su propia experiencia al temario tratado expresando su opinión sobre uno de los colectivos afectados por esa falta de accesibilidad a los medios.

Habría que destacar que muchas de esas opiniones no sólo eran positivas, sino que también recalcaban el hecho de que en los últimos años se han vivido muchos cambios y mejoras. En especial el uso de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la accesibilidad a la información y a otros medios de comunicación como las redes sociales. Entre los asistentes entre los treinta y los cuarenta años se constató un mayor uso de Internet, y se mencionó que aunque cada vez son más los periódicos digitales accesibles, queda todavía un amplio camino por recorrer. En medios más tradicionales como la televisión destacan que siguen habiendo falta de accesibilidad. Como “cuando te anuncian que van a poner algo te dicen el día que es y la hora a la que es, pero no te dicen qué” 

Pincha y escucha ‘Fallos en la información de programas para personas ciegas’

Es decir, no se completa con un mensaje audio-descrito que especifique información sobre los programas. Es una sorpresa para ellos que ese tipo de medios, con más recorrido en el tiempo siga con estas carencias.   

Presentes, pero segregados

Con respecto a las temáticas tratadas por los medios de comunicación públicos se resaltó una especial falta de interés por determinados colectivos. De esta forma no sólo se abordó la discriminación que sufren las mujeres, “a las que se las encasilla en un determinado tipo de papel”, dijo una de las alumnas, o colectivos que sufren similares carencias informativas por la edad, por la raza o por su orientación sexual. Una de las aportaciones a tener en cuenta fue la de Manuel Cepeda, que opinó que el espacio que se les dedica a estos colectivos en los medios de comunicación con financiación pública suelen ser “marginales y en horarios de poca importancia”.

Pincha y escucha ‘Los medios limpian su conciencia con programas específicos’

Afirmó además que bajo su punto de vista esta programación de espacios tan específicos sirve más “para limpiarse la conciencia”. Destaca por tanto que al segregar estas informaciones, no se suelen poner en espacios comunes salvo en contadas excepciones.

Otras de las quejas frecuentes fueron la falta de temas de su interés y una falta de presencia generalizada del colectivo. Sin embargo también aparecieron otras que, no por aparecer menos, son menos relevantes. Una de las alumnas, Pilar González compartió con los monitores que: “Soy una mujer muy coqueta. Me gusta la moda y los detalles de las prendas o los complementos para la ropa. No suelen hablar de los detalles de estas cosas para personas con discapacidad visual”. Recuerda además que “aunque no pueda verlas bien, las intuyo, y también tenemos interés en conocer como son”.        

La importancia de estar informados

A pesar de las carencias resaltadas durante los talleres, también hubo una buena valoración del trabajo del periodista. Muchos de los asistentes se mostraron conscientes de las limitaciones a las que se puede enfrentar un profesional por el hecho de pertenecer a un grupo mediático determinado. De hecho mientras las críticas sobre malas prácticas se centraba más en los medios de comunicación o los grupos mediáticos, en general, los participantes fueron bastantes comprensivos con los trabajadores de la información. Incluso se aceptó que el papel que juegan los ciudadanos en su forma de elegir el tipo de información puede influir en los medios. El morbo y el sensacionalismo suelen llamar más la atención.

Por contra se valoró de forma muy positiva la pluralidad informativa que existe en España, además de su relación directa con la buena salud de la democracia. Todos ellos coincidían en la importancia de estar bien informados. Precisamente por eso piden más accesibilidad, para poder informarse. Para asistentes como Acaymo Jordan es muy elogiable la labor de los periodistas porque “nos mantienen informados de todo lo que pasa, ya sea a nivel local, nacional o internacional”.

Por eso también aseguran que se sienten esperanzados, y piensan que hay lugar para la mejora. Tanto en las buenas prácticas periodísticas como en la accesibilidad.   

Por Borja Moreno

Leave a Reply

Your email address will not be published.