“Hay mucha información hoy en día pero depende de para quien”

Los talleres de Medios en igualdad no dejan de ser novedosos para quienes estamos acostumbradas a trabajar con adolescentes con las hormonas a flor de piel pero no con adultos mayores de 55 años, cuya amplia experiencia vital presupone un ‘venir de vuelta’ que no sabes por donde puede salir.

Prejuicios y estereotipos que no se desprenden de nosotros por mucho que los trabajemos. El taller que realizamos en el centro Guadalinfo de Arahal, parecía marcado por la dificultad antes del inicio. Se nos estropeó el coche, era un día de junio en plena ola de calor y una vez llegamos al centro resultó que no funcionaban ni ordenador ni altavoces. A cinco minutos de la hora de inicio prevista las máquinas se habían revelado y además solo había acudido una persona que, cargada de paciencia, esperaba sentada la resolución de los problemas tecnológicos.

Sin embargo, como si el viento hubiera cambiado de dirección de repente, en cuestión de minutos el ordenador funcionó, cambiamos los altavoces por unos que sí se oían y fueron entrando en el aula una veintena de hombres y mujeres con quienes compartimos uno de los encuentros más fructíferos de esta primera edición. Todos participaron y nos sorprendieron con su conocimiento e inquietud en relación a los medios, al papel de la mujer, de las personas mayores, etc. Como muestra esta pequeña conversación con MaríaJosé Jaldón Galván, una de las participantes más activas con la que fue un placer coincidir.

Medios en Igualdad: ¿Eres habitual de las actividades que se llevan a cabo en Guadalinfo?

Mª José: Vengo mucho porque llevo cinco años participando en las actividades que se desarrollan en la asociación de mujeres “7 de mayo” de Arahal trabajando con ellas a través de un taller de lectura e intentando que se superen y aprendan en todos los aspectos. Cada vez que hay algo en el centro Guadalinfo y nos avisan por supuesto que colaboramos.

MEI: ¿Cuál es tu profesión, M. José?

MJ: Yo soy administrativa, aunque hace tiempo que no trabajo en ello, estudié interiorismo y me dedico a la decoración, pero también soy una persona muy deportista y me encantaría poder estudiar algo relacionado con ello, de hecho, aún no descarto hacerlo. Me acabo de licenciar en Teología también, en general me gusta aprender y superarme. Estudio todo lo que puedo.

MEI: ¿Qué te ha parecido el taller?

MJ: Muy interesante, creo que había que escucharlo y creo que debe repetirse. Habría que programarlo en asociaciones, en casas de la cultura, en sitios a los que acude mucho público. A las mujeres, te lo digo porque llevo muchos años trabajando con ellas, te aseguro que les interesa el tema.

MEI: ¿Cuál es la imagen que aparece de las mujeres en los medios?

MJ: Creo que siempre es la misma y sigue habiendo discriminación. A mí es que este tema me interesa mucho, como te he dicho. Por eso creo que es muy importante que las mujeres aprendan y tengan actividades fuera de casa.

MEI: ¿Qué problemas de accesibilidad e igualdad crees que tienen los medios?

MJ: Es verdad que hay mucha más información hoy en día pero depende de para quién. La gente joven tiene acceso a todo y es cierto que hay un cierto ‘parón’ de accesibilidad a partir de cierta edad y en determinados colectivos sociales, pero también en esas edades y colectivos hay una preocupación por formarse. Yo lo veo con estos talleres. Yo soy una persona muy creativa y me gusta que sobre todo las mujeres progresen y se formen

MEI: ¿Te sientes representada con la imagen que se da de las personas mayores?

MJ: Creo que aparecen muy pocas personas mayores en la tele o en los medios en general. Solo salen en el programa de Juan y medio buscando pareja o poco más. O cuando piden que se tengan cuidado con los ancianos cuando hace mucho calor, como ahora. Parece que no sabemos lo que hay que hacer. Como si no lleváramos 40 años intentando evitar el calor (risas) y más en zonas rurales como esta, en la que la gente trabaja en el campo y sabe adaptarse a la temperatura en invierno y en verano.

Mar Pino

julio 26, 2017

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *