Talleres con sabor a mesa redonda

Medios en Igualdad se desplazó el pasado día 16 de junio al centro Guadalinfo de Umbrete para impartir sus talleres sobre Periodismo. Realidad mediática de Andalucía e Igualdad y accesibilidad en los medios.

Nuevas formas de comunicación. En la entrada del centro nos esperaba, con todo ya preparado, la Agente de Innovación Local Reyes García, que a la postre se convertiría en una participante más durante la sesión. Reyes ya nos avisó con una sonrisa sobre el carácter “muy participativo y crítico” del grupo ante el que tendríamos que hablar esa mañana. Este aviso no sólo fue acertado, sino que además supuso uno de los principales motores que transformaron los talleres en una auténtica mesa redonda sobre los temas tratados.

Si durante los talleres aportamos datos como que “el 60% de los licenciados en economía son mujeres, pero hay una escasa aparición de mujeres expertas en las informaciones sobre esta temática”, en este taller, la participación femenina fue de un 100%. Junto a la compañera y periodista, Lourdes Álvarez, nos encontramos con un grupo de charla perfecto, ya que conjugaba un amplio y variado abanico de opiniones, edades y nivel de estudios. Isabel María Lozano, Francisca Gutiérrez, Pura Pérez, Victoria Flores, Sagrario Magaña, Araceli Expósito. Amalia Gutiérrez, Ana María García y Esperanza Gómez nos dieron toda una lección humildad, que tendría que servir a los medios de comunicación para no encasillar con tanta facilidad a sus audiencias.

“Yo tengo un grupo de Whatsapp con mis amigas por el que nos informamos de todo”

Para empezar, todas dieron una buena muestra de estar bien informadas, en mayor o menor medida. No sólo conocían bastantes medios informativos y noticias recientes, sino que además -en una tónica que ya hemos visto en otros talleres- muchas de ellas emplean redes sociales y otras plataformas de comunicación que les facilitan las nuevas tecnologías a pesar de haberlas conocido muy tarde. “Yo tengo un grupo de Whatsapp con mis amigas por el que nos informamos de todo”, comentaba una de las asistentes. Además son personas con las ideas muy claras y que no se dejan amilanar por los prejuicios. Otra de las compañeras nos explicaba que “si me apetece ver programas de cotilleos, pues los veo. Las personas que los ven sólo buscan entretenerse y no se debe juzgar con tanta dureza a esos espectadores”.

“Más aburridas son las noticias constantes sobre política”, apuntaba otra. En este sentido nos sorprendió positivamente su buena diferenciación entre medios de información y medios de comunicación. “¿Por qué no sale tanto la información de Amancio Ortega sobre su donación para la Sanidad Pública en los medios de información como en las redes sociales?”, fue una de las preguntas que despertó el debate.

Durante los talleres, que efectivamente fueron muy participativos, se trataron muchos y diversos temas, pero habría que destacar también que su mirada crítica sobre los periodistas y los medios de comunicación no era solamente negativa, ya que también reconocieron la existencia de “pluralidad informativa” en España y su importancia para una sociedad más democrática. Aunque se destacó que la tendencia de los periodistas a hablar de política es uno de los factores de pérdida de confianza en estos profesionales.     

La parte de los talleres centrada en la igualdad y accesibilidad en los medios fue muy interesante y también sacó a relucir opiniones muy seguras y formadas con la experiencia. Incluso anuncios aparentemente inofensivos no pasaron desapercibidos a las participantes. “Ese anuncio del tipo de machismo paternalista, Donde la mujer es una dama, la señorita delicada que necesita ayuda”. En este sentido reconocieron que toda la culpa no tiene que ser necesariamente de los medios, sino que efectivamente es un reflejo de la sociedad. También pidieron más atención y más espacio informativo dedicado a las mujeres, a las personas mayores y a los jóvenes, a las personas con discapacidad o al colectivo LGTBI. “Sin que se caiga en tantos estereotipos”, destacaron. Fue el broche final a una jornada muy agradable de aprendizaje con voz femenina.

Borja Moreno

August 3, 2017

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.