Morón debate sobre la democratización de los medios

Viajamos con la periodista Ángeles García O’Kean hasta Morón de la Frontera, donde los participantes del taller de Medios en Igualdad debatieron sobre la democratización de los medios de comunicación

El CEPER Federico García Lorca de Morón de la Frontera acogió el taller de Medios en Igualdad, organizado por la Asociación Deguadaíra para debatir sobre la igualdad en los medios de comunicación.

Tras el taller de La Prensa en Andaluz celebrado durante la mañana, tocaba el turno de celebrar el taller de Medios en Igualdad por la tarde. Alrededor de unos 25 participantes con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años se reunieron en el salón de actos del CEPER Federico García Lorca para compartir experiencias y opiniones sobre los medios de comunicación y el papel que juegan en la representación de determinados colectivos.

Francisco José Núñez Barral y Ángeles García fueron los periodistas encargados de conducir la sesión que comenzaba con un debate interesante sobre la democratización de lo medios de comunicación en los últimos años. En este sentido, los participantes recordaban cómo hace 40 años había que ir a casa de un vecino a ver la televisión, ya que muchas familias no tenían poder adquisitivo suficiente como para tener una en casa.

El contraste se encontraba dentro del propio taller, donde el 100% de los asistentes, en la actualidad, disponían de televisión en sus hogares. Algunos de ellos afirmaban tener hasta dos y tres televisores en distintas habitaciones de casa. Los asistentes comentaron distintas anécdotas, no sólo sobre las posibilidades de acceso a los medios de comunicación, sino también sobre el aumento de la oferta informativa, que pasó de algunas cabeceras, radios y un único canal de televisión a un gran número de medios que se ha multiplicado en los últimos años.

También aprendieron sobre la diferencia entre periodistas y comunicadores y se sorprendieron al saber que algunos presentadores como Juan y Medio, no son periodistas de carrera, aunque presentan desde hace años programas que siguen habitualmente.

Debate sobre el papel de la mujer en los medios

Posteriormente, se abrió el debate sobre la igualdad en los medios de comunicación y la representación de la mujer y colectivos menos visibles como las personas con discapacidad. Prestaron especial atención al vídeo con el testimonio de Nuria del Saz, periodista y presentadora de los informativos de Canal Sur, que cuenta cómo se desenvuelve en su trabajo en televisión a pesar de su ceguera. Algunos la reconocieron y sabían de la situación de la presentadora, otros la habían visto en televisión pero no se habían dado cuenta de que era ciega.

Tras alabar el esfuerzo y la actitud de superación de la periodista, todos pasaron a debatir sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, empezando por las diferencias de edad entre los presentadores de informativos y las presentadoras, en cuestión de físico, edad y estilismo, así como las temáticas y franjas horarias en las que las mujeres participan en los medios de comunicación, principalmente en televisión, donde suelen conducir los programas de la mañana dejando el horario de prime time de la noche a sus compañeros presentadores.

El taller, en el que la mayoría de las alumnas eran mujeres, concluyó con el debate sobre la situación actual de la mujer y el avance y consecución de nuevos logros en los últimos años. Muchas coincidían en que hace 40 años se avanzó más rápido a la hora de conseguir derechos y libertades para la mujer y que, en la actualidad, aunque se sigue avanzando, parece que se hace más lentamente que antaño.

Ángeles García O’Kean

Leave a Reply

Your email address will not be published.