La presencia femenina en los informativos de televisión
El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de que la presencia femenina en los informativos de televisión está “estancada” y ligada a roles “sexistas”. Hoy en nuestro observatorio de Medios en Igualdad analizamos esta información.
La presencia femenina en los informativos de televisión no sólo no evoluciona, sino que se ha quedado estancada en los últimos años. Así lo ha confirmado el Consejo Audiovisual de Andalucía en un informe en el que ha analizado 608 horas, en las televisiones públicas, las intervenciones y los tiempos de palabra masculinos y femeninos en todos los informativos de la RTVA y los informativos territoriales de la RTVE del año 2016.
Según el informe, los hombres acaparan el 70,5% del protagonismo, cuando las mujeres solo disponen del 29,5% del tiempo. Las intervenciones masculinas sumaron 426 horas en 2016 y las femeninas 178 horas.
El texto completo se puede consultar en el siguiente enlace.
Cabe destacar que, según visibiliza este texto, “la imagen que las noticias ofrecen de los hombres y mujeres no se corresponde con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad. Muy al contrario, en la distribución de los temas de las intervenciones perviven los roles sexistas estereotipados”.
En los talleres de Medios en Igualdad mostramos esta realidad a nuestros alumnos y alumnas puesto que, en la mayoría de casos, no son conscientes de esta realidad que podemos comprobar día a día en nuestros informativos de cabecera.
Leave a Reply